Desarrollo:
I.
(A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del
salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la
escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el
Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido
alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas.
Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote
tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de
ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la
debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso",
dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a
abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su
decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez
personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que
puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B)
Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo
que les resta.
II.
El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han
surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir
tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y
media o más).
III.
Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se
encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las
siguientes preguntas:
1.
¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?
2.
¿Sobre qué valores actuaron los miembros?
3.
¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?
4.
A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?
5.
¿Cuál es tu valor?
Objetivo:
I.
Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un
valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.
II.
Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.
III.
Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento
experimental del valor.
Tamaño Del Grupo: Diez participantes por cada instructor.
Tiempo: De una hora y media a
dos horas.
Material: Un reloj despertador manual que toque fuerte.
LUGAR: Un
salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse
libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario